Abogado experto en Delitos Contra la Salud Pública en Madrid
En Gaman Abogados contamos con una amplia experiencia en procedimientos contra la salud pública, especialmente en los delitos comúnmente conocidos como delitos de tráfico de drogas tipificados en los artículos 368 a 377 de nuestro Código Penal, tanto ante la Audiencia Provincial como ante la Audiencia Nacional.
Una de las particularidades que presenta este tipo penal es el perjudicado. Para los delitos de tráfico de drogas y puesto que el perjudicado es la salud pública, permite en gran medida la posibilidad de conseguir sentencias de conformidad con el Ministerio Fiscal. Para mayor información contacta con nuestros profesionales sin compromiso y te informaremos cómo proceder en tu caso particular.
¿Cuándo he cometido un delito contra la salud pública?
En primer lugar, diferenciaremos entre sanción administrativa y delito contra la salud pública. Como todos sabemos, toda conducta que se base en la venta, elaboración, favorecimiento de consumo…. Se trata de un delito contra la salud pública, mas comúnmente conocido como delito de tráfico de drogas.
El consumo o tenencia de sustancias estupefacientes puede no suponer un delito, sino únicamente una sanción administrativa. Esto se determinará en función de la cantidad que portemos, el tipo de sustancia y la pureza de la misma, en el caso de sustancias que causen grave daño para la salud.
Para ello, contamos con una tabla en la que están establecidos los límites de cada tipo de sustancia estupefaciente, para que se pueda considerar consumo propio o tráfico. Por tanto, si nos intercepta la policía consumiendo marihuana en la vía pública y no portamos una cantidad superior al consumo máximo para 5 días, no hablaremos de un delito contra la salud pública, sino de sanción administrativa.
A continuación, os dejamos una tabla con los tipos de sustancias y los límites legales establecidos para que se pueda considerar consumo propio o trafico de drogas.
Tomando el ejemplo anterior, si nos intercepta la policía consumiendo o no consumiendo en vía pública, pero portamos una cantidad de marihuana superior a 100 gramos, determinará la existencia de un delito contra la salud pública.
Debemos por último manifestar, que en el caso que se intercepte a una persona, realizando una venta de sustancias estupefacientes, sea cual sea la cantidad, siempre será considerado como un delito de trafico de drogas.
¿Cuáles son los elementos más para importantes en un delito contra la salud pública?
Cuando hablamos de delitos contra la salud pública, mas concretamente, los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes debemos de tener en cuenta diferentes elementos fundamentales.
En primer lugar, debemos establecer una diferenciación entre lo que se considera sustancia que no causa grave daño a la salud (marihuana o hachis), y las sustancias causan grave daño a la salud (mdma, cocaína, speed). El tipo de sustancia determinará el tipo de pena que se aplicará.
En segundo lugar, una vez que consideramos la existencia de una cantidad que constituye la existencia de un delito, debemos tener en cuenta la cantidad incautada, dado que, si se trata de una gran cantidad, lo que se conoce en nuestro ordenamiento jurídico como notoria importancia, la pena se vera incrementada.
Otro de los elementos fundamentales será la pureza de la propia sustancia incautada, a la hora de determinar si se trata de consumo propio, o delito de tráfico de drogas.
A este respecto debemos manifestar que la pureza de la sustancia solo se aplica a las sustancias que causa grave daño a la salud, no a las que no las causan.
¿Qué tipos penales existen y cuáles son las penas?
- Art 368. La pena de prisión para los actos de cultivo, elaboración, o trafico será de 1 a 3 años en el caso de drogas que no causan grave daño para la salud más multa de doble del valor de la droga, y pena de prisión de 3 a 6 años para el caso de drogas que causan grave a la salud, mas multa del triple del valor de la droga.
- Art 369.bis Si los anteriores delitos se realizan por quienes pertenecen a una organización delictiva, se impondrá la pena de 4 años y 6 meses en el caso de drogas que no causan grave daño para la salud más multa de cuádruple del valor de la droga, y pena de prisión de 9 a 12 años para el caso de drogas que causan grave a la salud, más multa del cuádruple del valor de la droga.
¿Qué tipos penales existen y cuáles son las penas?
La instrucción de este tipo de procedimientos corresponde a los Juzgado de Instrucción, siendo el órgano de enjuiciamiento distinto en función de la pena solicitada, tal y como expondremos a continuación.
En el caso de que la investigación le corresponda a la Audiencia Nacional, los órganos encargados de la instrucción serán los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.
Generalmente, si hablamos de un delito contra la salud pública por sustancias que no causen grave daño a la salud, serán juzgados en los Juzgado de lo Penal lo que conozcan de su enjuiciamiento.
Por otro lado, si hablamos de un delito contra la salud pública en el hay sustancias que causan grave daño a la salud pública, será la Audiencia Provincial la encargada del enjuiciamiento, salvo en los casos que por razones de competencia le corresponda a la Audiencia Nacional.
¿Necesito representación de un abogado/a?
Como investigado en un procedimiento contra la salud pública, siempre será necesario la asistencia de letrado, tanto desde el momento inicial en comisaría, pasando por todas las fases del procedimiento.
La figura de perjudicado en este tipo de procedimiento no suele existir, siendo lo más común, que sean parte en este tipo de procedimiento, las compañías eléctricas en los casos de cultivo, y por un delito de defraudación eléctrica.
¿Cuáles son las fases de un procedimiento por un delito de trafico de drogas?
- Denuncia/Atestado Policial
- Detención.
- Toma de declaración.
- Diligencias de investigación.
- Auto Apertura juicio Oral.
- Posible conformidad (posibilidad de una condena más beneficiosa. Será necesario el reconocimiento de hechos)
- Sentencia condenatoria/ sobreseimiento/ absolución.
¿Cómo trabajamos en Gaman Abogados?
Para Gaman Abogados cada caso es único, y es por ello que cuando contactan nuestros clientes con nosotros, tratamos en todo momento de ofrecer un asesoramiento lo más ajustado a cada una de las circunstancias concretas del mismo.
La relación entre cliente-abogado debe estar basada en la confianza, siendo por esto que para nuestro equipo es el elemento fundamental que determinará si aceptamos o continuamos con un encargo ya iniciado. Si finalmente quieres contar con nuestro equipo de expertos, te adelantamos cierta información acerca de algunos de los servicios que ofrecemos.
- Primera consulta gratuita
- Asistencia al detenido 24horas
- Asesoramiento en cada una de las fases del procedimiento
- Acompañamiento a cada una de las actuaciones judiciales, sea o no preceptiva la intervención letrada
Háblanos de tu caso
Derecho Penitenciario
Derecho de Familia
Derecho de Extranjería
Nos referimos a la disciplina que se encarga de sancionar a las empresas que cometen actividades ilícitas. Aunque no incluyen a las microempresas ni a las pymes.
Mediación
Consulta con nuestros expertos
Sea cual sea tu problema legal, nuestro equipo estará encantado de responder todas tus dudas en un plazo no superior a las 48 horas.
Siempre profesionales
Desde la primera reunión, el equipo de Gaman Abogados se entregó por completo a la preparación de nuestra demanda. Siempre agradecidos.
Juan Carlos Zafón Particular “
Una buena elección
El equipo de trabajo que toma las riendas de nuestros asuntos se entrega al 100% desde el primer momento.