Calculadora de penas en el código penal español
En Gaman abogados queremos poner a su disposición las mejores herramientas para ayudarle a entender su caso. Con ese fin hemos creado una calculadora de penas con la que podrá obtener una estimación aproximada según el tipo de delito cometido.
Atención: esta calculadora está hecha con fines didácticos y en ningún caso puede reemplazar la opinión de un abogado profesional. Si tiene cualquier duda sobre su caso, no dude en consultarnos.
Guía de Uso
Antes de utilizar la herramienta de la calculadora de penas, vamos a realizar una breve explicación de como calcular las penas en nuestro sistema jurídico.Lo primero que debemos mencionar, es que, en nuestro sistema penal, la pena por cometer un delito no es una pena fija, sino que se encuentra dentro de una horquilla, por ejemplo, la pena base para el delito de homicidio es de entre 10 a 15 años de prisión.
A la hora de calcular y entender la pena que finalmente fija el órgano sentenciador, debemos tener en cuenta no solo la pena base, sino el resto de las circunstancias atenuantes (art 21 CP) y agravantes (art. 22 CP) que existen entorno al ilícito penal que sirven para fijar la pena. Con respecto a esto, debemos acudir al artículo 66 de nuestro código penal, en el cual se recoge como se aplicarán las penas cuando existan circunstancias atenuantes o agravantes del delito.
De igual modo debemos tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 62 del Código Penal, que hace referencia a los autores en grado de tentativa y al artículo 63 del Código Penal, en cuanto a los cómplices de los actos delictivos.
Una vez teniendo esto claro, vamos con el ejemplo del delito de homicidio anteriormente mencionado, el cual nuestro Código Penal castiga con una pena de 10 a 15 años de prisión, pues bien, en este caso, si no existen circunstancias atenuantes o agravantes, se podrá imponer una pena dentro de una horquilla 10 a 15 años de prisión, no pudiendo el órgano sentenciador salirse de esas penas.
Una vez que tengamos esto claro, en base a los dispuesto en el art. 66 del Código Penal, a una pena podrá aplicarse:
Mitad inferior y superior (Art 66 CP)
Mitad Inferior
Supongamos que existe una circunstancia atenuante y no tengamos circunstancias agravantes, el artículo 66 de nuestro código penal nos dice que deberá aplicarse la pena en su mitad inferior.
Con la pena del homicidio, que va de 10 a 15 años, la mitad sería de 12 años y 6 meses (medio año), por lo que la pena en su mitad inferior iría de 10 años a 12 años y 6 meses, es decir el órgano sentenciador tendría esa horquilla para imponer la pena.
Mitad Superior
A continuación, supongamos que existen una o dos circunstancias agravantes, en este caso, según lo dispuesto en el artículo 66 de nuestro Código Penal, se aplicara la pena en su mitad superior.
Siguiendo con el ejemplo del homicidio, de 10 a 15 años, la
Pena inferior y superior en grado (Art 70 CP)
Pena Inferior en grado (Art 70.2 CP)
Cuando existan dos o más circunstancias atenuantes, el artículo 66 del Código Penal nos dice que podrá rebajarse la pena en uno o dos grados.
- Pena inferior en un grado, usando el ejemplo del homicidio, con una pena de 10 a 15 años, para el calculo de la pena inferior en grado se tomará en cuenta la pena mínima,10 años dividiéndola entre dos, 5 años, con el límite de la pena mínima, es decir 10 años, restándole 1 día, dado que sino coincidiría con la pena base. Por los que la pena inferior en grado seria de 5 años a 10 años menos 1 día.4
- Pena inferior en dos grados, usando el ejemplo del homicidio, con una pena de 10 a 15 se realizaría el mismo tramite anteriormente descrito, únicamente dividiendo entre dos la pena mínima inferior en un grado, es decir 5 años. Por los que pena inferior en dos grados iría de 2 años y 6 meses (2,5 años) a 5 años menos 1 día.
Pena Superior en grado (Art 70.1 CP)
Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes, el artículo 66 del Código Penal expone que podrá imponerse la pena superior en grado de la pena establecida.
Para calcular la pena superior en grado, siguiendo con el ejemplo del homicidio, se tomará en cuenta la pena base más alta más un día, dado que, sino coincidiría con la pena base, y se le sumará la mitad de la pena base máxima. Es decir, la pena superior en grado para el delito de homicidio, 10 a 15 años, le pena superior en grado irá de los 15 años de prisión más un día hasta has 22 años y 6 meses (22,5 años).
Delitos en grado de tentativa (Art 62 CP)
A los autores de los delitos en grado de tentativa, se le aplicara la pena inferior en uno o dos grados de la pena base, tomando la explicación anteriormente expuesta.
Cómplice de un delito (Art 63CP)
A los cómplices de un delito consumado o intentado, se le aplicara la pena inferior en un grado
de la pena base, tomando de igual modo la explicación anteriormente citada.